jueves, 26 de agosto de 2010

BIENVENIDOS A MI BLOGGER!!!!!

ESPERO SEA DE TU AGRADO, DE IGUAL MODO ESPERO RESIBIR TUS COMENTARIOS.
Flores Sánchez Ana Karen 5 “D”

COMENTARIO DE LA TRUKULENTA HISTORIA DEL KAPITALISMO

Capitalismo, sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
El capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente al menos de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas respectivamente políticas, culturales y sociales, debido a lo cual las definiciones no se excluyen mutuamente por necesidad.

En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra "capitalismo" a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la acumulación de capital es el eje central de la vida económica, y tanto el interés como la renta del capital predominan económicamente como trabajo acumulado por encima del trabajo a destajo.

Estas definiciones serían:

El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.
La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.
Salvo en su específica combinación ninguna de las siguientes características es exclusiva del capitalismo: la motivación basada en el cálculo costo-beneficio dentro de una economía de intercambio basada en el mercado, el énfasis legislativo en la protección de un tipo específico de apropiación privada (en el caso del capitalismo particularmente lockeana), o el predominio de las herramientas de producción en la determinación de las formas socioeconómicas. Así, sólo el conjunto codependiente de tales características puede ser considerado un sistema capitalista, organizativamente en torno a las relaciones sociales que produce en determinados espacios, independientemente se vea de forma favorable o no, sería:

El sistema económico en el cual las relaciones sociales de producción y el origen de la cadena de mando -incluyendo la empresaria por delegación- se establece desde la titularidad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa en función de la participación en su creación en tanto primeros propietarios del capital. La propiedad y el usufructo queda así en manos de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo interés su óptima utilización, cuidado y acumulación, con independencia de que la aplicación productiva del capital se genere mediante un trabajo colectivo y conjunto, material e inmaterial, por cada uno de los actores de la misma empresa.
Por extensión se denomina capitalista a la clase social más alta de este sistema económico ("burguesía"), o bien a la forma común que tendrían los intereses individuales de los propietarios de capital en tanto accionistas y patrones de empresas; también se denomina capitalismo a todo el orden social y político (legislación, idiosincrasia, etc.) que orbita alrededor del sistema y a la vez determina estructuralmente las posibilidades de su contenido.

Para definir al capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que si bien existe un consenso sobre su definición, este es de un nivel muy básico y suelen confundirse la características atribuidas al capitalismo (algunas suelen ser erróneas) con el capitalismo como sistema.

Una de las interpretaciones más difundidas es la de que en el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que por vía de apropiación lockeana puede separarse del trabajo asalariado.

En las democracias liberales se entiende muchas veces el capitalismo como un modelo económico en el cual la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados en la mayoría de las veces por alguna forma de libre mercado. Ciertas corrientes de pensamiento discuten si esta es la definición exacta de capitalismo o si sólo se trataría de una de sus características (necesaria para el marxismo, contingente para la socialdemocracia, y aparente para el mutualismo). Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Es importante entender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen múltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios básicos del capitalismo: otorga influencia social a quienes detentan la propiedad de los medios de producción (o en este caso el capital), dando lugar a una relación jerárquica de funciones entre el empresario/patrón y el obrero/asalariado. Esto crea a su vez una sociedad de clases estratificadas en relación con el éxito económico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura social según la variable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo la clase social dominante suele ser la burguesía.

Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos invertidos por los prestadores de capital para la producción social, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieran. De esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas, de los que, a fines empresariales, podrán usar como mejor les parezca.

La libertad de empresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.

Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o empresas, denominadas consumidores (también llamados demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos o mercancías. A través de la competencia se establece una "rivalidad" o antagonismo entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores/compradores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de la calidad, etc.

El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre qué debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian las mercancías (bienes y servicios), permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos.

Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y reproducción de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible.
Si la verdad es que en nuestro México actual no han cambiado la situación se sigue explotando a cambio de tener mas y mas capital.

5 comentarios:

  1. Ana

    Buen trabajo ahora a practicarlo para saber bien sus fucniones.

    ¡Saludos¡

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO: NARCOTRAFICO Y DELINCUENCIA.

    Creo que el problema de la delincuencia, el narcotráfico, y la matanza en México cada día crece mas y mas, creo que debe ser muy analizado todo esto ya que ellos ( los narcos, delincuentes, capos, etc.) son muy astutos y con tal de seguir en el poder van hacer muchas cosas, por ejemplo: seguirán matando a muchas personas inocentes para asustar a nuestro gobierno, de tal modo ellos se retiraran y los dejaran seguir trabajando, por otro lado seguirán comprando a los policías para que en ellos tengan protección y del mismo modo tener quien les avise para no ser capturados.
    Para quitar un poco la delincuencia seria bueno que nuestro gobierno quite a los policías que no están preparados para hacer un buen trabajo, o bien que sean colocados Federales en nuestro país.
    Las drogas!!! Seria bueno que legalizarlas, por que así todo el negocio de los narcos se viene abajo, como ya va hacer común encontrar la droga, su precio disminuye. Pero por otro lado no, por que la gente la va a consumir como si fuera una paleta, cigarro o algo que es común comprar, la gran inmoralidad nos llevara a perder a mucha gente por esa porquería.




    RELACION CON EL BICENTENARIO.
    Creo que en el fue mucho dinero tirado ala basura, creo que hubiera sido bueno que ese dinero fuese utilizado para comprar naves para combatir el narco o para capacitar a mas policías, y así poder combatir contra la delincuencia y el narcotráfico.

    ResponderEliminar
  3. Karen

    Bien por su trabajo le pido lo envie a mí correo electrónico.

    ¡Saludos¡

    ResponderEliminar
  4. FLORES SANCHEZ ANA KAREN 5º “D”
    DE SALINAS A FOX
    En la historieta nos habla de el Neoliberalismo en México.
    Neoliberalismo Económico:
    Teoría económica que busca la ruptura de aduanas y la privatización de recursos del estado, además de poner en un lugar menos participativo al gobierno.

    La globalización ha traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre sí, esto ha generado la creación de diversos tratados comerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abren paso cada día más, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto. Mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el producto al país, además si es por una ruta en la cual pase pro otros países de igual forma tendrá que pagar en cada uno de ellos, el producto seria más caro pero el gobierno ganaría mas y el gasto publico se elevaría, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es más barato pero ya no hay dinero para comprarlo, porque el gasto publico se redujo y esto causo que hubiera malos salarios.

    Otro aspecto es el de ver si los países cumplen con los reglamentos establecidos en cada pacto económico, un ejemplo que afecta a México es que al momento de exportar se tiene que pagar impuestos en Estados Unidos, mientras que cuando entra un producto americano a México este no paga, México pierde día a día por este problema.
    El libro trata de 3 periodos presidenciales (salinas, zedillo y de fox), el motivo principal es dar a conocer los hechos más relevantes sucedidos y la inserción del neoliberalismo a México.
    Primero menciona como es que salinas sube ala presidencia gracias a el fraude electoral cometido, el era priista tecnócrata que son políticos del PRI estudiados en universidades extranjeras y con ideas del neoliberalismo lo cual salinas trajo a este país.
    En su gobierno principalmente se dio la privatización masiva de empresas, como Telmex, televisoras…etc. también la firma del tratado de libre comercio, el cual nos afecto demasiado beneficiando solo a estados unidos.
    La creación del PRONASOL (Programa Nacional de Solidaridad) que apoyaba a gente de escasos recursos en zonas donde había alcanzado muy bajos votos.
    Salinas había seleccionado a Luis Donaldo Colosio para candidato a las próximas elecciones por parte del PRI, las elecciones eran suyas, ya hasta le llamaban presidente antes de las elecciones, pero en una gira de campaña por Tijuana fue asesinado.
    Después de eso salinas tenía que poner un candidato que lo sustituyera y después de pensar en varios y dadas las circunstancias tuvo que poner a Ernesto Zedillo. Que aunque al empezar su campaña fue en desventaja con sus contrincantes pero en un debate a pesar de haber perdido los medios de comunicación le dieron el triunfo a él.
    En las elecciones nuevamente el PRI hiso fraude pero ahora fueron pequeños fraudes en las urnas robando las boletas. Zedillo ya tenía mala fama cuando él estaba a cargo de la SEP con sus famosos libros de historia.
    El sexenio de salinas terminó con un caos total con un súper endeudamiento, desequilibrio comercial, crisis política por el asesinato de Colosio y demás figuras políticas y periodísticas, sistema que afectaba a la población en general .entre otros.
    Miguel Ángel Gallo T. (2002) De Salinas a Fox,
    Editorial

    ResponderEliminar